Estudios han mostrado que cuando los niveles de estrés y ansiedad son muy altos antes y durante la relación sexual, los hombres tienden a sufrir episodios de eyaculación precoz con mayor frecuencia.

Las hormonas que se segregan cuando se sufre de estrés juegan un rol muy importante en la falta de control de la eyaculación. ¿Alguna vez ha pensado porque las pastillas antidepresivas controlan la eyaculación precoz temporalmente? La razón es porque los antidepresivos le hacen sentir feliz, le hacen sentir que todo es mas fácil y le hacen sentir con menos preocupaciones. Pero como he explicado en anteriores artículos, esta sensación es pasajera y cuando el efecto pasa  el problema de raíz persiste y muchas veces puede traer consigo peores efectos secundarios que se deberán sumar al problema de la eyaculación precoz de base. 

Un tratamiento para controlar la eyaculación precoz no debería traer consigo efectos secundarios ni adictivos!

Por este motivo, y si quiere evitar los antidepresivos, hoy explico cinco técnicas de respiración que han sido usadas por los Asiáticos desde hace miles de años para controlar el estrés.

 

Primera técnica: 

 

Respiración Nasal Alterna:

 

Según los orientales, esta técnica de respiración sirve para sacar las toxinas de todo el cuerpo ya que como es bien sabido, el objetivo de la circulación es tomar oxigeno de los pulmones para luego llevar sangre  oxigenada a todo el cuerpo y regresar a los pulmones con sangre llena de dióxido de carbono para luego eliminarlo por medio de la exhalación (cuando se bota el aire de los pulmones). Cuando los niveles de oxigenación aumentan en el cerebro, los efectos positivos son muchos, menor estrés, mayor rapidez de análisis, mayor control emocional, entre muchas otras.

Hacer conciencia de la respiración aumenta las probabilidades de que nuestra sangre se oxigene adecuadamente y el estrés disminuya de forma considerable.

Uno de los objetivos de la Respiración Nasal Alterna, aparte de ayudar a controlar el estrés, es aumentar la captación de oxígeno por las dos fosas nasales. Sin que nos demos cuenta, usualmente tenemos una de las dos fosas nasales más tapada que la otra y eso hace que la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones sea menor.

Cuando la saturación de oxígeno de la sangre es baja, todas las funciones del cerebro se enlentecen y  las capacidades cerebrales disminuyen de forma increíble.

 

Paso 1. Para hacer este ejercicio busque una superficie sólida en la que se pueda sentar, sin recostar la espalda a ninguna superficie y la pueda tener completamente recta.

Paso 2. Con El dedo anular de la mano derecha tape la fosa nasal izquierda e inhale (tome aire) profunda y lentamente por la fosa nasal derecha. Infle el bajo abdomen (parte baja del estómago) mientras inhala.

Paso 3. Manteniendo el estómago inflado, Con los dedos pulgar y anular tape las dos fosas nasales y retenga el aire por cinco segundos.

Paso 4. Para exhalar destape la fosa nasal izquierda y con el dedo pulgar tape la derecha, exhalando (botando el aire) por la fosa nasal izquierda. Al exhalar (botar el aire) es importante comprimir el bajo abdomen, sacando todo el aire viciado.

Nuevamente inhale por la fosa nasal izquierda y repita el proceso por, al menos, diez minutos.

Al realizar esta técnica durante diez minutos en la mañana, y diez en la noche, comenzará a equilibrar su sistema nervioso central y no solo relajará su cuerpo, sino que descubrirá que en poco tiempo, su habilidad para resolver los problemas diarios  se irá haciendo cada vez mayor.

 

 Segunda técnica:

 

Respiración del Conquistador ó Respiración Ujjayi:

 

Según los orientales, esta sola técnica de respiración vasta para mantener control sobre el estrés además de mantener equilibrado  el cuerpo y el espíritu, pero mezclada con otras prácticas de respiración y meditación se puede potencializar el resultado de bienestar.

Luego de controlar por completo esta técnica debería probar hacer este ejercicio de respiración mientras está teneindo una relación sexual, puesto que al presionar la barbilla sobre el cuello y la parte alta del pecho libera gran parte de la tensión normalmente lo hace tener un episodio de eyaculación precoz

Para realizar este ejercicio debe mantener la columna vertebral completamente erguida, se puede practicar sentado en piso, sobre una silla plana o acostado.

Paso 1. Inspire profundamente (tome el aire) dirigiendo el aire a la zona abdominal (infle el abdomen mientras toma el aire) al mismo tiempo que va comprimiendo la barbilla contra el pecho. Puede iniciar tomando el aire por 5 segundos.

Paso 2. Debe retener el aire durante cinco segundos ó los que se alcance a retener.

Paso 3. Expulse el aire lentamente, intentando que la exhalación dure el doble del tiempo que la inspiración.

Este ejercicio lo puede repetir durante diez a veinte minutos, una o dos veces al día.


Tercera técnica:

 

Respiración Biparitha Karanhi Mudra ó Ejercicio de irrigación

 

En esta posición la fuerza de gravedad ayuda a que la sangre circule con mayor facilidad en el cerebro, llevando mayor cantidad de oxígeno. Cuando el cerebro tiene mayor irrigación y mayor cantidad de oxígeno, se piensa con mayor agilidad, se reacciona y se analizan los problemas con mas rapidez, se controla el nivel de ansiedad, se aumenta el nivel de energía, además de ayudar a renovar los tejidos celulares y neuronales y a tener una mayor claridad mental.

                                                     

Paso 1. Debe acostarse sobre el piso.

Paso 2. Levante las piernas sobre una silla o sobre la cama. Las rodillas quedan flexionas a 90 grados y relajadas. 

Paso 3. Una vez en esta posición debe practicar la respiración del conquistador ó Ujjayi, (la técnica No. 2) pero manteniendo el cuello relajado, sin comprimir la barbilla.


Cuarta técnica:

 

Respiración Vajlori Mudra:

 

Este ejercicio es la evolución del Biparitha Karanhi Mudra y se puede lograr plenamente con un poco de práctica. Los efectos positivos de este ejercicio son lo mismos del ejercicio anterior pero multiplicados, puesto que la posición de las piernas mejora el retorno venoso y aprovecha la fuerza de gravedad en mayor proporción.  

 

Para realizarlo es importante hacer un pequeño calentamiento físico previo, caminando por unos 5 a diez minutos, estirando un poco las piernas y la cadera y realizando movimientos que relajen las piernas y la cadera.

 

Paso 1. Acostado sobre el piso, se acerca la pelvis a la pared y se levantan las piernas pegándolas a ésta (a la pared).

Paso 2. Los brazos se ubican extendidos a lado y lado del cuerpo.

Inicialmente puede ser difícil mantener las rodillas rectas pero poco a poco se puede ir logrando.

Paso 3. Una vez en esta posición debe practicar la respiración del conquistador ó Ujjayi, (la técnica No. 2) pero manteniendo el cuello relajado, sin comprimir la barbilla.

 

Quinta técnica:

 

Respiración Mayurany Mudra:

 

Esta es una variante de las técnicas tres y cuatro.

Este ejercicio sirve para ejercitar y aumentar la capacidad pulmonar ayudando a los pulmones a expandirse, por medio de un simple ejercicio con los brazos.

Paso 1, Suba las piernas sobre una silla o la cama,

Paso 2. Mientras inhala (toma aire) e infla el estómago, debe  llevar las manos agarradas entre sí hacia arriba, tratando de que se expanda lo mas posible el torax. Al terminar de inhalar (tomar el aire) los brazos deben estar por encima de la cabeza y estirados sobre el piso.

Paso 3. Retenga el aire por unos segundos, con el estómago inflado.

Paso 4. Exhale lentamente (bote el aire) mientras relaja el estómago, al mismo tiempo que regresa los brazos extendidos hasta las rodillas.

Repita el ejercicio de respiración completa todas las veces que pueda durante 10 a 15 minutos.


Como se habrá podido dar cuenta, estos ejercicios tienen diferentes grados de dificultad, por lo tanto es bueno que aprenda uno a uno ya que se relacionan entre si.  

Si luego de leer este artículo usted piensa que el estrés no es la causa de su eyaculación precoz y que preferiría conocer otros métodos para controlar la eyaculación precoz o un tratamiento para la eyacualción precoz, le recomiendo que revise la sección de productos para la eyacualción precoz.

Pero si desea conocer mas ejercicios para controlar el estrés le recomiendo que visite el siguiente link, donde encontrará un programa completo para controlar el estrés.

Como Controlar el Estrés ß Haga Click Aquí

Le deseo muchos exitos.